Analizando el libro para colorear de Karmatrón y los transformables

El que faltaba por escanear

Saludos gente bella.

Vayamos directo al grano: esta entrada se creó con el mismo fin que los previos aportes del blog de Monero Enmascarado en cooperación con Karen Greer, como una ventana a la crítica objetiva al trabajo del estudio de cómics que no es de cómics más profesional que cuenta nuestro país, México ¡Ka-Boom! Estudio.


Y antes de que intenten reclamar que esta es una violación a los derechos de autor, les comento que esta actividad se hace de acuerdo al:

Artículo 32.2. No necesitará autorización del autor para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

Así que como podemos apreciar los libros para colorear producto de la colección: Iluminado tu imaginación cumplen con todos los requisitos de esta: son obras completamente aisladas a sus productos principales que son los cómics, son de carácter plástico, se exhiben para una finalidad no comercial y definitivamente son obras divulgadas que pueden encontrar en Mix Up y en algunos Sanborns. Su creador es el señor Óscar González Loyo y la fuente, lo reitero es del estudio de cómics más prestigioso y profesional del país: ¡Ka-Boom! Estudio.

Y por si fuera poco, hablamos de un estudio que por más de 15 años hasta a la fecha ha descargado ilegalmente música con copyright de estudios cinematográficos de Hollywood para su programa casero denominado: Katún Media, sin pagar una sola regalía a sus respectivos autores. Así que relájense y disfruten, esto es el karma Karmatrón y los transformables, el libro para colorear.

Un afectuoso agradecimiento a El Mono, a quien le debemos la presente digitalización para su análisis.

 Y ya empezamos mal. 
Acá un breve análisis sobre la mascota favorita de Óscar González Loyo: Jiva la Bola desalineada y malencarada #JIRIBILLA
 En reviews anteriores la gente ya había acentuado la mala calidad del papel de impresión y podemos apreciar aquí como se transparenta la imagen que sigue.
 La tipografía hace difícil diferenciar los puntos de las tildes, pero ni así se va a salvar de nuestro agudo escrutinio. Por cierto: ¿Kaboomerangs? Esa hebilla del cinturón ha de ser muy dolorosa de usar.
Ahondaré más adelante respecto a los fondos, pero pareciera que en el afán de rellenar la hoja se olvidan ciertos detalles como el pico entre las piernas del príncipe Zacek, detalle que podríamos interpretar de muchas formas...
 La única imagen que veremos del gigante Kundalini. -Spoiler Alert-
¿Todo Karmatrón es de hule o por qué su pelvis se estira hacia la pierna derecha de nuestro héroe, qué no se supone que es una armadura metálica? Tampoco entiendo dónde se encuentra exactamente, ¿en un baño particularmente grande, o por qué las burbujas del fondo? No hay mucho que decir respecto al tumor que tiene por biceps derecho.
 "Simpático" Lograr que un personaje se vuelva visualmente simpático con esas expresiones "goofyescas" no es tan fácil como OGL cree, si no pregúntenle al maestro Disney:
Al simpático Goofy no le hace gracia este post.
 En cuestión de gustos está bien si hay gente que les parezca simpáticas esas expresiones; esas arrugas y ojeras, pero si no conociera a las mascotas de Karmatrón, diría a primera vista que Robby es una mascota de alguno de los villanos por esa expresión tan perturbadora que no inspira confianza. 
Pero pasando a un punto más importante: ¿esa perspectiva de banqueta hacia la puerta por qué no es simétrica con la banqueta opuesta en dirección a la puerta?
 ¿Qué opinan, consideran que son rodillas lo que tiene el primer robot hecho con cartones de leche LaLa? Disculpen, es que ambos no dejan de verse bizarros, frágiles, como el trabajo que haría un pequeño con cajas de huevo, tubos de cartón, un poco de Resistol 5000 y hasta macarrones por ruedas si alcanzan a ver.
"Un robot juvenil"
¿Alguien puede decir en los comentarios qué tiene en su pie, y la ilustración en general? 
 Oh ya, es su modo en submarino...
 Ninguno, ni este ni los anteriores robots responden a una funcionabilidad, a no ser que no sean metálicos porque esa pierna izquierda se flexiona muy cabrón. Ni que hablar de la perspectiva con ese taladro.
 Hola Walter Mercado. Referencia acá
También habría que preguntarse en qué estaba pensando el autor cuando decidió ponerle un calzón en la cabeza a la emperatriz.
 Sin comentarios, ya ha repetido muchas veces en su programa de radio que él es su papá q.e.p.d.
Desde mi punto de vista, este es el único dibujo en el que el autor representa algo de alma, algo hecho por gusto, por amor y no por encargo.

 Incluso si los cuatro personajes tuvieran el mismo exacto tamaño cual si fueran clones, la misma perspectiva en el espacio haría que redujeran su tamaño conforme más se alejados estén del lector.
Perspectiva y perfiles correctos.
Incluso pensando en las diferencias de estaturas entre los personajes, por no ser iguales en estatura y proporciones a diferencia de la tripulación del Atlantis, los animadores colocaron en primer plano al personaje conocido como Levi Rivaille, de Attack on Titan conocido popularmente por su baja estatura para que no se perdiera en importancia dentro del cuadro.
En la imagen de Óscar González Loyo pareciera que colocó stickers encimados uno del otro, y preferiría no ahondar en las narices de perfil.

 Además de la postura tan incómoda, quiero recalcar que los brazos tienen la misma longitud que las piernas. 









 Un trabajo muy amateur, la línea está tan temblorosa por más que se quiera justificar con que forma parte de un estilo con el que se dibujó la serpiente y se puede notar porque las demás líneas (las más cortas) tienen un mejor acabado, justamente las largas que son las de la serpiente tienen este problema.
De las últimas ilustraciones no hubo mucho que comentar porque el autor puede justificarse que por tratarse de criaturas alienígenas humanoides, tales deformidades de anatomía están perfectamente justificadas en pos de la imaginación, y creatividad de este y hasta cierto punto es verdad.

Fondos

Lo que es visualmente molesto es lo retacado que están los personajes, con los escenarios, todos llenos de errores de perspectiva, las ilustraciones están retacadas a más no poder de los mismos elementos genéricos: rocas, picos, estalactitas, estalagmitas, planetas dibujados como burbujas, escurridos, piedras y rayones que pareciera querer tapar una falta de planificación de los fondos, constante en todas las ilustraciones. 
Los personajes resaltan del fondo, pero porque parece que flotan en él produciendo una altisonancia que deja un mal sabor de boca por el mismo problema, pareciera que el autor dibuja sin utilizar ningún layout o ninguna otra forma de planificación de la escena para el caso. Da la sensación de que para cubrir partes que el autor no supo solucionar anatómicamente, utiliza esos elementos para tapar sus errores de dibujo, como en la primera ilustración las piedras que tapan el pie derecho de Zacek.

Pensamientos finales

El autor carece de nociones básicas de volumen y profundidad, las muestras indican que prescinde de cualquier herramienta para escalar su trazo o si las tiene desconoce el manejo apropiado de estas.
En general la calidad del trabajo es equivalente al arte-garabato que podríamos apreciar en el cuaderno cuadriculado de cualquier joven entusiasta del dibujo que curse el segundo año de secundaria.
En introspectiva el dibujo parece muy antiguo, caduco, sin ningún valor rescatable que sí pudiera haber tenido en el pasado y por lo tanto que difícilmente conectará con nuevos públicos. 
Se agradece que al menos <<hasta donde sabemos>> estos no son dibujos reciclados de hace diez años como en el ejemplo de: "El Secreto de los Dinosaurios", presentado por Mariana Moreno. Pero no deja de sentirse como un trabajo hecho por el mero compromiso de cumplir, por obligación, sin ningún gusto e intención por aportar algo novedoso al medio editorial. Todo lo contrario. Este libro pareciera rehuir de toda reinventiva y novedad creativa.

Deja tu valioso comentario si viste algún detalle, retroalimentación, crítica, aportación u opinión respecto del tema. 
Muchas gracias por leer.

Comentarios

  1. Como lo he dicho antes, Oscarito no deja de sorprenderme, cada vez saca más razones para burlarte de él...
    Muy buena crítica, lo pusiste completamente en su lugar xDDD Este libro es perfecto material para expo-bebé xDDD

    Saludos :3

    P. D. Soy el único al que la Serpiente Kumbialini se le figura a Chester Cheetos? xDD

    ResponderBorrar
  2. Muy buen análisis Katy, cubres toda expectativa... Aspier esta basado en su verdulera concubina supongo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hompis Homp!, ¿quién es Aspier?

      Borrar
    2. La famosa escritora que todo México esperaba, futura ganadora del premio Novel a la literatura... Torpemente lo escribió Aspirer.

      ¡No espera! pido una disculpa, ya aclaró Oscar que el problema es que ella lo guarda correctamente y la tecnología en el proceso de guardado le cambia al archivo. ¡Vaya con ésta tecnología tan Troll!

      Borrar
    3. ¡Ah! ¿Así que el personaje que aparece ahí como "Aspirer" Óscar en realidad lo había bautizado como "Aspier"?... no bueno, ahí está el expertise del que tanto se habla de ¡Ka-Boom! Estudio. Particularmente el de la "guionista" Susana Romero.
      La verdad me limité a recalcar los errores de dibujo, pero hay mucha tela de donde cortar, como la redacción y esa otra joya de "Es la maldad personalizada", porque es una maldad que se adapta a nuestros horarios y necesidades...
      Agradezco mucho a los karmafans que también señalan las faltas ortográficas del Karmatrón número 19. Que tecnología esta, hasta las herramientas digitales son tan troles como para hacer esas travesuras de poner errores ortográficos. :D

      Borrar
  3. Que buen análisis y muy humorístico. En efecto, este no puede ser el trabajo de alguien que divide a los dibujantes entre amateurs-fanzineros, profesionales y últimamente "ultraprofesionales". González Loyo, pone en manifiesto su poco conocimiento de diseño industrial básico, aunque se justificara argumentando que es un libro para niños, no para ingenieros, tal argumento le quita su posición de crítico de dibujo y desde luego de maestro. Samed, dale algo de humildad a tu discipulo. Atte Lowell

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando OGL menciona la escala de los "ultraprofesionales" también me reí muchísimo.
      Lo más adecuado es escuchar sus programas como números de stand-up, y todo estará bien, a veces me cuestiono si honestamente Óscar no será un comediante en cubierto o algún artista conceptual que esté actuando todo esto para enviarnos algún mensaje de concientización social. Digo, los resultados hablan por sí mismos, con estas muestras que nos ofrece se dice estar hasta arriba cuando ni a profesional llega.
      Muchas gracias por venir a comentar don Lowell, pase un excelente día.

      Borrar
  4. ¡Saludos Katiana Monero!

    ¡Qué buen análisis realizaste acerca del libro para iluminar de Karmatrón! En cuanto a lo que señalas en el aspecto artístico, no tengo más que agregar. Me hiciste reír con lo del calzón en la cabeza de la emperatriz y las banquetas en la nave espacial jajaja. ¿Para qué carajos querrán banquetas en una nave espacial? ¿Será que habrá microbuses o guajoloteros siderales? Y aparte, sin coincidir con los marcos de las compuertas, carajo.
    Por otro lado, la redacción de Susana esta del nabo y aunque lo más notorio es lo de escribir “Aspirer” por “Aspier” y lo de “maldad personalizada” en lugar de “maldad personificada”, el resto de los textos son tan inútiles que si se los hubieran ahorrado, no se les extrañarían.
    Fuera de broma, si este trabajo es lo último que tiene Oscar para promocionarse es totalmente lastimoso y solo demuestra que ya entró en una franca decadencia profesional. Para Oscar, de nada le sirve un Eisner de rebote en su pared, que estuviera encerrado en su casa dibujando sin parar para publicar semanalmente ni mucho menos que visitara la ComicCon de San Diego ni presumir que Matt Groening es su cuate; si no demuestra en una sola página que es capaz de dibujar bien, no tiene calidad moral para erigirse como profesional ni como maestro. ¿Y así piensa rendir tributo a su padre con la reanudación de los talleres? Mejor que le ponga flores y una veladora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que esas banquetas en realidad son un desnivel y en medio hay una banda transportadora que le ahorra a la gente de la tripulación caminar por los pasillos, un concepto futurista genérico como las que hay en los Supersónicos.
      Me alegra mucho que le haya hecho reír y también que le haya parecido un buen artículo, me honra su presencia en este su humilde blog don Dr. Lecter.
      Como bien dice, hay mucha tela de donde cortar con este libro para colorear, compite por el puesto al peor de los tres libros y si bien me limité a las cuestiones de dibujo, también hay mucho que podemos ahondar en la redacción de Chuchy, la narrativa secuencial, el lore de Karmatrón que es un fusil de series que nadie se acuerda, etc... El tema de Karmatrón da para mucho de que hablar.
      Es evidente todo lo que usted menciona y afortunadamente el tiempo está reivindicando a la secta al justo lugar donde pertenece, terminándose de aislar de los verdaderos artistas.

      Borrar
  5. Es curioso como se llenaba el hocico de críticas hacia los "editores improvisados", siendo que ellos como "editorial" nunca pudieron ser o hacerse de una figura de este tipo que los corrigiera y los ecaminara para hacer sus materiales publicados con una calidad si no buena, al menos mínimamente aceptable.

    Todas tienen sendos errores de redacción, narrativa, dibujo, diseño, coherencia, continuidad y un largo etcétera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Don Sup?! Gracias por venir a comentar.
      Toda la razón, la verdad es que: haber estudiado hasta la primaria, ser iletrado, o sea que no te guste leer, y aún así querer dedicarte a un medio que de alguna manera está relacionado con las letras... es una mala combinación.

      Borrar
  6. Madres , robbie un robot que no tiene sentimientos pero si dientes ? eso es algo nuevo , tiene mas arrugas que todos los personajes orgánicos en el cuaderno este , titan , sus piernas estan huecas para que se puedan introducir en su cuerpo algo asi como antena de tv ? Estelaris es un avion ? mas parece un dardo , igual aquarius , de los 3 cuadernos para colorear este es el peor , la bata de asura o su ropa me recuerdan mucho a la del dr strange de steve dikto , solo pintenla amarillo el borde y azul lo demas y es la misma chingadera , hasta el patron del borde se parece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me costó mucho trabajo entender los dibujos de los transformables y sus susodichas transformaciones.
      En efecto don Francisco Morales, los robots sin rodillas simplemente guardan toda la forma androide dentro de esas patas gordas y por encima la cabeza lo que se supone que es, sea: un tanque, camión, jet espacial, etc., sin ninguna lógica, o diseño industrial de por medio, sin ayuda de guías o planos industriales, se nota que simplemente los va dibujando como se le va ocurriendo a Óscar.

      Borrar
  7. Duro y directo, Katy. Un análisis con mucha jiribilla. En efecto es el peor de los tres cuadernos. Y la balanza pesa más tomando en cuenta que este es el QUINTO libro para colorear que publica Loyo.

    Si te chocó que Jiva saliera en la portada, échale un ojo a la portada del primer cuaderno de mióscar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Don Onassis.
      Muchas gracias por pasar a comentar, fíjese que hasta eso ya había visto esa portadas anteriores. Óscar siempre poniendo en la portada a un personaje que él mismo ha dicho: es él.
      Y es verdad, Óscar ha hecho un buen trabajo retratándose como Jiva y no sólo por su pésimo diseño como si no fuera suficiente, en el cómic es realmente él hablando al revés.

      Borrar
  8. A todos los que crítican a Oscar, ¿Quiero preguntarles por sus publicaciones ultra-profesionales con excelente redacción y ortografia?

    Ya que no las veo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es requisito tener publicaciones para ejercer la crítica.
      Saludos.

      Borrar
    2. je-je el pretexto más caché cuando tu destino es pasar la vida sentado contemplando cómo trabajan los demás. Esto le pasa a quienes no saben tanto como dice saber (charlatanes) o a quienes a pesar de saber son incapaces de adquirir los medios para producir (pobretones) o a quienes teniéndolo todo para producir no hacen n la más miserable viñeta o diseño de algún personaje (huevones) mejor sigan adorando a sus dioses mangacas y gringolocos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares