Hablemos de números, fans de Star Wars


Originalmente tenía pensado desglosar la película para su estudio dramático para explicar los porqués no funcionó, pero ya se han escrito muchos ensayos y editado muchos Gigabytes que lo aclaran mucho mejor que yo, vaya, ¡hasta hay videos que abordan el trasfondo de agenda política que no había contemplado antes!

Así que por eso mismo vamos a hablar del argumento favorito de algunos fans de Star Wars que estoicamente plantan para callarnos la boca demostrarnos que los fríos números son el indicador aplastante por excelencia del éxito de esta última entrega de la saga... 
más allá de que esto no es más que una falacia argumental por las mismas razones que detallé en el artículo previo, vamos a jugar al mismo juego y a ver qué tal están:

Los números

Para fines didácticos, las ganancias de una película se calculan en tres topes divididos conforme al tiempo y el área, dos para el área doméstica (nacional de Estados Unidos) y uno para el extranjero. 
El primer tope (a) corresponde al primer fin de semana doméstico, el segundo (b) son las ganancias hasta la fecha en todo Estados Unidos y el tercero (c), son las ganancias acumuladas en bruto de todos los boletos vendidos en las salas de cine del resto el mundo.

Así que tenemos que:

Doméstico (EEUU)
a) Opening Weekend USA - Ganancias en el primer fin de semana de EEUU.
b) Gross USA - Ganancias en bruto de EEUU.

Foráneo
c) Cumulative World Wide Gross - Ganancias acumulativas en bruto en el resto del mundo.

Para apoyarnos como parámetro de comparación nos va a ayudar nuestro querido episodio VII, ¡así que pongámonos nuestras gafas de analistas financieros y empecemos!

The Force Awakens (2015)
a) 247,966,675 U$D 
b) 936,662,225 U$D
c) 2,068,178,225 U$D

Gran Total: 3,252,807,125 U$D

The Last Jedi (2017)
a) 220,009,584 U$D
b) 544,613,735 U$D
c) 1,108,413,735 U$D

Gran Total: 1,873,037,054 U$D 

Lo bueno de los números es que ellos no saben de gustos personales, ¿verdad?
Ya por último un pequeño recuento a manera de crónica de la historia canónica hasta ahora:

Episodio I: Una orden de caballeros guardianes de la paz y la justicia de una galaxia muy, muy lejana, descubren después de un milenio de paz, que sus más acérrimos rivales nunca se extinguieron, han regresado, y asimismo, descubren al niño elegido de una profecía ancestral que dice; equilibrará la fuerza.

Episodio II: El gobierno en turno se separa por diferencias políticas y lidia contra una coalición de desertores, dando inicio a la guerra de los clones, misma que legitimiza el totalitarismo por la vía democrática. Al mismo tiempo, se consolida la historia de amor entre el elegido y una senadora.

Episodio III: En la etapa final de la guerra de los clones el elegido toma el bando del dictador, quien resultó ser desde el principio, el orquestador de todo el conflicto galáctico. Abrumados por la derrota, la orden de caballeros es exterminada, y los pocos sobrevivientes recurren al autoexilio.

Episodio IV: La galaxia está sometida bajo el puño de hierro de una temible y despiadada dictadura, sólo un grupo de rebeldes les hace frente. Cuando todo parece perdido, una nueva esperanza interviene destruyendo una monstruosa arma de destrucción masiva del imperio, restaurando así la fe de la resistencia.

Episodio V: El gobierno dictatorial toma duras represalias contra el foco de rebelión, el elegido descubre que tiene un heredero luchando en el bando contrario e intenta, sin conseguirlo, atraerlo a su lado.

Episodio VI: La guerra civil llega a su fin cuando la resistencia destruye por segunda vez consecutiva la mega arma del gobierno dictatorial con su líder supremo en su interior. El elegido es redimido por su hijo y esto marca la derrota definitiva del mal, el cumplimiento de la profecía ancestral y el regreso de la democracia.

Episodio VII: La galaxia está sometida bajo el puño de hierro de una temible y despiadada dictadura, sólo un grupo de rebeldes les hace frente. Cuando todo parece perdido, una nueva esperanza interviene destruyendo la terrible arma del imperio restaurando así la fe de la resistencia.

Episodio VIII: El gobierno dictatorial toma duras represalias contra el foco de rebelión, la nueva esperanza flirtea con el heredero del nuevo imperio para acabar con todo el legado anterior y juntos esculpir el futuro de la galaxia a su propia voluntad, imagen y semejanza. Pero al final deciden mantener el estatus quo, continuar la guerra y terminar exactamente como empezaron.

(Bendito copy/paste, me ahorró el trabajo de tener que redactar la trama del Episodio IV para el VII).

Fuentes:

Comentarios

  1. Ciertamente y gracias a dios nunca me toco el hype de star wars , se me hace una historia supravalorada pero es cuestión personal . Lo mas que me toco fue cuando en el 98,99 o 00 (en ese timepo estaba en reynosa) salio el episodio 1 y los estantes se llenaron de jugetes , hasta recuerdo tener unos tenis de el malo rojo que salia en esa pelicula , saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares